Aprende más sobre qué es el ICA y cuáles son sus funciones. Una entidad de figura jurídica libre e independiente adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entra en el portal govco.co para orientarte acerca de las responsabilidades y coordinación en la investigación y desarrollo agropecuario.

¿Qué es el ICA?

El Instituto Agropecuario Colombiano es una entidad jurídica con criterio propio en el ámbito administrativo e independencia de patrimonio. Fue creado en 1962 con la misión de realizar investigación e impartir enseñanzas en el sector agrícola.

Este Instituto se dedica a la evaluación y control  de la aplicación de medidas fitosanitarias en el país. Adicionalmente te ofrece una vigilancia epidemiológica manteniendo un seguimiento y control en distintas enfermedades o anomalías en los animales agropecuarios.

Funciones del ICA

El ICA se encuentra estructurado en niveles de subgerencias: animal y fronteriza,  análisis y diagnóstico, regulación y protección ambiental. A través  de dicha conformación se podrá verificar un buen funcionamiento de la entidad agropecuaria. Ejecutándose funciones como:

  • Planificar y ejecutar: organiza la programación para hacer seguimiento y control a distintas enfermedades y plagas. Así pues garantizarán una prevención y adecuada salud del animal.
  • Asesorar a Instituciones: en conjunto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, gestiona la creación de políticas. Las mismas estarían enfocadas a planes de reproducción agropecuaria, medidas de prevención a enfermedades a la especie animal
  • Control Técnico: se encargan de inspeccionar la producción y comercialización de insumos agropecuarios. Además, verificar la procedencia de material genético animal e insumos para la siembra, con la finalidad de mitigar riesgos en la sanidad animal.
  • Cumplir la Ley: promueve el cumplimiento de las leyes para mantener un control efectivo y adecuado de la vida animal y vegetal.
  • Financiar capacitación: el ICA promueve la capacitación adecuada y actualizada en el ámbito agropecuario al talento humano. Esto con la finalidad de mantener el recurso humano bien dotado y calificado.

Ingresa al portal oficial de govco.co, en donde podrás acceder a información valiosa respecto al ICA. Incluyendo los trámites para disfrutar de sus servicios.

 

¿Qué es el ICA y cuáles son sus funciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *